Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Hoy se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y nada mejor que conmemorarlo mediante un Taller sobre derechos de Pueblos Indígenas dirigido a jóvenes cómo los de UNEPY (Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay).

UNEPY

Me sorprendió el interés de los jóvenes en relación a los derechos de Pueblos Indígenas, llegaron al taller con expectativas bien claras acerca de lo que querían aprender, realizaron preguntas como ¿Qué cantidad de Indígenas están expandidos actualmente por el País?, ¿Por qué el estado paraguayo ignora los derechos de las poblaciones indígenas?, ¿Cuáles son los derechos de los Pueblos Indígenas?, ¿Qué impacto tiene en la vida de los indígenas, el tener que incorporarse a nuestra sociedad?, ¿Qué tipo de educación reciben?

Éstas preguntas me impactaron, porque normalmente, cuándo se trata de Poblaciones Indígenas, varios jóvenes demuestran estar muy ajenos a la situación por las cuáles atraviesan las poblaciones indígenas, por el desconocimiento que tienen acerca de las mismas.

Me encantó la didáctica que utiliza el equipo de “Educación en derechos de pueblos indígenas”, de Amnistía Internacional para dictar los talleres. El taller inició con una breve infografía acerca los Pueblos Indígenas y  través de juegos, los jóvenes reflexionaron acerca situaciones específicas por las cuáles atraviesan las comunidades indígenas y describieron en una sola palabra, cómo se sentirían ellos, en el lugar de los demás. Surgieron palabras cómo Indignado/a, Ignorado/a, Excluido/a, Impotente, Desesperado/a, Desvalorado/a, Desamparado/a, Avergonzado/a, Sin derecho entre otras palabras, que fueron anotadas en un papel sulftito.

Luego de ver un vídeo, volvieron a comparar los sentimientos descritos en el vídeo con los sentimientos que ellos anotaron en el papel sulfito, de cómo se sentirían ellos en el lugar del otro.

Antes de finalizar el taller, los participantes se dividieron en grupos según sus signos zodiacales, cada grupo tenía dos tarjetones en dónde anotaron 2 exigencias al Estado para las comunidades indígenas. Para finalizar, se entregó a cada participante una copia de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y cada participante relacionó un artículo con las situaciones que se analizaron anteriormente.

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La evaluación del taller fue muy simpática, los  participantes dibujaron una mano en una hoja blanca y escribieron una respuesta en cada dedo y cada dedo tenía un significado que eran los siguientes:

Dedo Pulgar: ¿Qué le gustó más del taller?

Dedo Índice: ¿Qué se debe mejorar?

Dedo Medio: ¿Qué no le gustó del taller?

Dedo Anular: ¿Se compromete a transmitir lo aprendido en el taller?

Dedo Meñique: ¿Se sintió escuchado cuándo Ud. dijo algo?

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El día no pudo haber sido mejor, conmemoramos este día combatiendo la ignorancia acerca los Pueblos Indígenas con la “Educación”, el artículo 62 reconoce la existencia de Pueblos Indígenas, definidos como grupos de culturas anteriores a la formación y organización del Estado Paraguayo. Debemos estar felices y orgullosos por tener la oportunidad de conocer su cosmovisión, que es muy diferente a la nuestra. Y también debemos reflexionar acerca las injusticias por las cuáles atraviesan, que muchas veces es invisible para los que viven en la ciudad, acerquémonos más a las poblaciones indígenas, aprendamos de ellos y unámonos en su lucha compartiendo el gran valor que éstos poseen y exigiendo el cumplimiento de sus derechos.

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