Breve Reseña de los Pueblos Indígenas

Durante el siglo XVI, gran parte de la región Oriental del Paraguay estaba habitada por los Guaraníes, los cuáles durante la conquista española fueron sometidos a sustituir sus costumbres por otras. Varios de ellos se resistieron, sufrieron represiones, y hasta ahora siguen viviendo violentos despojos. Aun así siguen sobreviviendo y luchando por una vida mejor, en dónde puedan acceder a las tierras, poder diseñar sus propios procesos de alimentación y alcanzar una educación diferenciada conservando su cultura e idioma.

Existen 20 diferentes pueblos indígenas en aproximadamente 400 asentamientos en el Paraguay*

Lamentablemente, vivimos en una sociedad en dónde existe un gran desconocimiento acerca de los problemas de los Pueblos Indígenas y acerca de su rica cultura. La mayoría considera a los Pueblos Indígenas como símbolo de atraso, sin esperanzas para una mejor calidad de vida y no valoran la rica cultura que ellos poseen.

Desde el siglo XVI hasta ahora, siguen sufriendo discriminaciones y violentos despojos de sus tierras, sin tener lugar a dónde ir. Aun así existen varias comunidades que siguen luchando por una vida mejor, y siguen conservando gran parte de su cultura. No debemos olvidar que no sólo los guaraníes siguen habitando el Paraguay, sino que hay diferentes Pueblos Indígenas con diferentes costumbres.

Los Indígenas del Paraguay pueden clasificarse en cinco familias lingüísticas: Guaraní, Zamuco, Maskoy, Mataco y Guaycuru.*

La Población total de Pueblos Indígenas en el Paraguay es de aproximadamente 86.540*

En el año 1992, en dónde la Constitución Nacional benefició a los Pueblos Indígenas con los siguientes artículos:

Capítulo V: De los Pueblos Indígenas

Artículo 62: De los Pueblos Indígenas y Grupos Étnicos Esta Constitución reconoce la existencia de los pueblos indígenas, definidos como grupos de cultura anteriores a la formación y organización del Estado paraguayo.

Artículo 63: De la Identidad Étnica Queda reconocido y garantizado el derecho de los pueblos indígenas a preservar y a desarrollar su identidad étnica en el respectivo hábitat. Tienen derecho, asimismo, a aplicar libremente sus sistemas de organización política, social, económica, cultural y religiosa, al igual que la voluntaria sujeción a sus normas consuetudinarias para la regulación de la convivencia interior siempre que ellas no atenten contra los derechos fundamentales establecidos en esta Constitución. En los conflictos jurisdiccionales se tendrá en cuenta el derecho consuetudinario indígena.

Artículo 64: De la Propiedad Comunitaria Los pueblos indígenas tienen derecho a la propiedad comunitaria de la tierra, en extensión y calidad suficientes para la conservación y el desarrollo de sus formas peculiares de vida. El Estado les proveerá gratuitamente de estas tierras, las cuales serán inembargables, indivisibles, intransferibles, imprescriptibles, no susceptibles, no susceptibles de garantizar obligaciones contractuales ni de ser arrendadas; asimismo, estarán exentas de tributo. Se prohíbe la remoción o traslado de su hábitat sin el expreso consentimiento de los mismos.

Artículo 65: Del derecho a la participación Se garantiza a los pueblos indígenas el derecho a participar en la vida económica, social, política y cultural del país, de acuerdo con sus usos consuetudinarios, ésta Constitución y las leyes nacionales.

Artículo 66: De la Educación y la Asistencia El Estado respetará las peculiaridades culturales de los pueblos indígenas especialmente en lo relativo a la educación formal. Se atenderá, además, a su defensa contra la regresión demográfica, la depredación de su hábitat, la contaminación ambiental, la explotación económica y la alienación cultural.

Artículo 67: De la Exoneración Los miembros de los pueblos indígenas están exonerados de prestar servicios sociales, civiles o militares, así como de las cargas públicas que establezca la ley.

De ésta manera se formaron y se están formando numerosas comunidades indígenas, en dónde la mayoría sigue luchando por la obtención de títulos de propiedad, ya que la mayoría del territorio del Paraguay se encuentra ocupado por colonos paraguayos y extranjeros, empresas agrícolas y ganaderas. Con éste Blog buscamos acercarnos más a los Pueblos Indígenas, y concientizar a las personas acerca de sus grandes valores, cultura, necesidades y derechos.

Datos acerca la población total de pueblos indígenas & Censo:

*José Zanardinni & Walter Biedermann. (2006). Los Indígenas del Paraguay. Segunda Edición. Asunción.

 HISTORIA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS #PIXELART

Anuncios

Una respuesta a “Breve Reseña de los Pueblos Indígenas

  1. Pingback: Leer y recordar – 007 | elguajhu·

Los comentarios están cerrados.